Te contamos como piensan, son el futuro de la política en Tunuyán

Te contamos como piensan, son el futuro de la política en Tunuyán

Si bien el departamento de Tunuyán es el departamento más joven del Valle de Uco, en cuanto a su creación, el dinamismo de  la historia y el avance de las comunidades lo ha trasformado en el departamento con más habitantes y también con más jóvenes interesados en política.

Por la Cuarenta les presenta a los tres jóvenes que seguramente disputarán altos cargos políticos a nivel departamental, ya que su trascendencia política va más allá de los años electorales. De tres colores políticos diferentes, ellos son Darío, Cristian y Federico.

Federico Simó, Darío Cirrincione y Cristian Gottardinii en FM Horizonte 102.5

Federico Simón, Darío Cirrincione y Cristian Gottardinii en FM Horizonte 102.5

FEDERICO SIMÓN- Unión Cívica Radical

-Uno de los temas “caliente” de nuestro país es el tema tarifas. ¿Cómo crees que se ha manejado el gobierno nacional en cuanto a esto?

“En particular considero que si bien era necesario regular las tarifas energéticas de manera tal que el aumento se traduzca en mejoras del servicio para la gente, un incremento tan pronunciado y repentino produce un impacto negativo en la economía regional, los consumidores deben priorizar el pago y de tarifas y para ello dejan de consumir otros bienes que están en el comercio el cual se ve afectado y debe reducir gastos y esto genera desaceleración en la economía y desempleo, entre otras cosas. Esto sin tener en cuenta a aquellas familias las cuales directamente no pueden pagar las altas tarifas porque sus ingresos no se lo permiten, en este sentido creo que hay un gran desacierto no sólo en el gobierno nacional sino también en la justicia Federal que no tiene una respuesta concreta respecto de los amparos presentados”

-Hoy por hoy ¿Qué rol estás cumpliendo a nivel político? Sabemos que fuiste concejal de Tunuyán, él más joven por cierto.

“Me encuentro  próximo a asumir dentro de la Unión Cívica Radical de Tunuyan el cargo de congresal, luego de un acuerdo partidario para elegir autoridades y en representación de nuestra línea ocuparé este importante lugar dentro de la UCR local. En cuánto a lo interno partidario continuamos trabajando sumando gente, sobre todo jóvenes, a nuestro sector con el objetivo de seguir creciendo y aportando al partido como la línea interna que más jóvenes concentra”.
Mi intención es continuar en el camino de la política, es algo que me apasiona y que estoy seguro que es algo que voy a hacer por el resto de mi vida, ya sea desde una banca en el gobierno o desde una mesa de café en la calle, siempre participando porque la política es la única herramienta constitucionalmente designada para transformar la realidad del país y lograr lo que en definitiva es el fin último de los que hacemos política que es mejorar la calidad de vida de la gente. Actualmente no ocupo ningún cargo público”.
“Es importante invitar a todas las personas a que participen activamente en política, no sólo en nuestro partido sino en aquel por el cual se sientan identificados, consideró que la participación de todos es la clave para transformar la realidad, no importa la edad que tengamos sino la voluntad, como decía Salvador Allende “hay jóvenes viejos y viejos jóvenes”, creo que  para hacer política importan mas las ideas nuevas que la edad del DNI, y mientras más personas participen activamente más democrática va a ser la política, porque DEMOCRACIA ES HACER HISTORIA JUNTOS, AUNQUE PENSEMOS DIFERENTE”.

DARÍO CIRRINCIONE -FRENTE PARA LA VICTORIA

-Siempre se juzga a los jóvenes, su accionar, su modo de pensar, contanos como piensan los jóvenes hoy.

“ La mayoría de las veces se opina sobre ellos desde la mirada del adulto. Los análisis políticos sobre la juventud, su militancia y su participación se hacen pensando en conceptos y categorías del mundo adulto y no desde la óptica de los jóvenes.

Creo que ser joven no se limita a una cuestión de edad, no se es joven entre tal y tal edad. Ser joven en política significa mucho más que estar “aprendiendo” o iniciándose en la actividad. No es joven en política quien repite sin reflexionar los discursos y las acciones de generaciones anteriores. Ser joven en la política significa renovar y revitalizar las formas de hacer política y militancia. Es aggiornar la forma en que una organización política ve y entiende un mundo que cambia día a día y de esta forma dar mejores respuestas.

A partir del 2003 desde el Estado Nacional, el kirchnerismo, pretende devolver a la política a un lugar central en la sociedad: la política como herramienta de transformación social, como instancia donde se discuten los problemas y necesidades sociales y las formas de solucionarlos. La política en manos de aquellos que con compromiso y capacidad pretendan mejorar el lugar donde viven. Quienes mejor que los jóvenes para apropiarse del futuro”.

-¿Crees que los jóvenes se están interesando por la política?

 “Muchísimos de los y las jóvenes argentinos y argentinas que en el 2001 habían pedido “que se vayan todos” vuelven a confiar en la participación política y se acercan a la militancia en organizaciones de todo tipo y color político.

En nuestro departamento en los últimos años podemos observar un gran crecimiento en los espacios políticos partidarios, llegando a ocupar los jóvenes lugares en las listas de candidatos y en los cargos partidarios. También notamos un crecimiento en los centros de estudiantes de institutos terciarios y colegios secundarios, espacios por excelencia de organización política juvenil. También podemos hablar de muchos jóvenes involucrados en organizaciones sociales. Clubes, sindicatos, movimientos barriales y hasta colectivos artísticos y culturales representan formas de participación de los jóvenes que, al contrario de lo que los adultos generalmente creen, si se interesan por su comunidad, por su presente y por el futuro.

Para esto es necesario que los espacios de participación políticos estén dispuestos a aceptar la crítica y el espíritu transformador que todo joven pretende introducir en cuanto se involucra en una actividad. No aceptar esta premisa sería automáticamente pasar a hacer política desde el mundo de los adultos”.

CRISTIAN GOTTARDINI- UNIDOS POR TUNUYÁN

-Otro de los temas trascendentales en nuestro Valle de Uco es la falta de trabajo, poca rentabilidad de los productores ¿Cómo ves esta situación?

“Vivimos una situación crítica. Constantemente quieren hacernos creer que no tenemos demasiadas opciones y que solo podemos elegir entre la ineptitud de gobiernos como el de De La Rua o entre la corrupción a alta escala del kirchnerismo. Y ahora como una nueva opción a un gobierno como el actual, que parece olvidarse de las clases que generan trabajo con medidas que las perjudican.

Con militantes cegados por los compromisos laborales en el Estado, con sus jefes y padrinos políticos, que defienden a rajatabla lo indefendible, que cambian totalmente sus opiniones según el gobernante de turno o de quien sea el nuevo jefe de su partido o de quien administre el látigo y la chequera. No tienen ni voz ni voto, solo capacidad para defender a sus líderes.

Eso es todo lo que no queremos más. Queremos políticos con coraje para disentir y hacerle saber a los lideres departamentales, provinciales y nacionales lo que está bien y sobre todo lo que está mal, así pertenezcamos al mismo espacio ideológico”.

¿Me imagino que por todo esto crearon un nuevo partido, no?

“SÍ, cada día que pasa siento más vocación, más entusiasmo y más ganas de seguir adelante en este apasionante camino en el que desde hace unos pocos años decidí involucrarme. Es que la política está en todo lo que somos y hacemos.

Todo eso es UNIDOS POR TUNUYAN, el primer partido político departamental, que representa los buenos valores que aprendes en tu casa, en la escuela y facultad, en tu trabajo. Todo eso es lo que en lo personal y partidario busco representar y llevar como estandarte.

Es hora de empezar a dar el ejemplo, sobre todos quienes buscamos la oportunidad de hacer las cosas bien.

Es tiempo de demostrar quienes somos patriotas y amamos a nuestro pueblo. Diferenciarnos de aquellos que buscan perjudicarnos enterrando el dinero que nos robaron pero también de los que se llevaron las ganancias a paraísos fiscales para no pagar impuestos. En ambos casos se trata de recursos de los argentinos que sirven para educación, para salud y para seguridad entre otras que nos privaron de tener”.